Origenes del Zombi

        Antes de estudiar los orígenes posibles y probables del zombi cabe definir lo que es un zombi en sí.
El zombi es visto por una gran mayoría de seres humanos como una criatura de ficción la cual usualmente solamente aparece en películas de terror o en libros de miedo (aunque también concede a veces aparecer de manera esporádica el día de Halloween). Películas epónimas cómo Night of the Living Dead de George A. Romero o el libro llamado Frankenstein de Mary Shelley, incontables video juegos,… han hecho del zombi una criatura mas aceptada socialmente en el mundo de hoy.
Sin embargo el zombi carece de conciencia y de humanidad (por lo cual esta aceptación de parte del mundo es fútil). El zombi tiene como característica general y comúnmente aceptada la falta de pulso; esto se debe a que su corazón no late lo que causa la carencia de oxigenación de su cuerpo y como consecuencia fatal la falta de actividad cerebral.. A pesar de esto, el zombi muestra constantemente señales de hambre cuya única forma de saciar parece ser ingiriendo cerebros humanos. Esta urgencia por comer meninges, bulbos raquídeos y cerebelos parece darle fuerza al zombi y energía suficiente para poder desplazarse (que este tenga piernas o no).
El zombi no parece descansar, no parece pensar (lo cual se explica por la condición de su cerebro), el zombi no envejece (pero generalmente su cuerpo muestra señales de pudrición progresiva que se explica por la falta de oxigenación de su cuerpo), no parece dormir, no parece detenerse ante nada (al menos que una bala le sea disparada en la cabeza lo cual deja pensar que a pesar de que su cerebro ya no muestra señales de actividad, este órgano parece seguir teniendo un rol clave en cuanto a su posibilidad de seguir adelante con su vida después de la muerte). Por esta especificidad se le conoce también al zombi como muerto viviente.
Otra característica particular del zombi (que comparte con el hombre lobo y el vampiro, entre otros) reside en el hecho de que si muerde a un ser humano, este ultimo(a) se convertirá a corto plazo (usualmente ese periodo de tiempo suele durar de unos pocos minutos a algunos días) en zombi él/ella también. Es por esto que en el mundo se les teme ya que con un solo zombi una epidemia podría empezar y existe una gran posibilidad que todos los seres humanos nos volveríamos zombis también en caso de pandemia a escala mundial. Pero las raíces del zombi podrían remontar a mucho antes que eso. Un origen posible para algunos es el vudú haitiano, otros posibles origines del zombi son más hipotéticos o relevan de obras de ficción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s